lunes, 27 de diciembre de 2010

TALLER LITERARIO

  Poetas, os propongo dedicar algunas horas de vuestras vacaciones de Navidad a redactar un cuento: ¿por qué no, si entre sms, e-mails, Tuentis, Facebook, etc. muchos habréis escrito ya varios folios? El mejor camino para valorar las obras maestras de la Literatura es comprobar lo difícil (y lo apasionante) que resulta intentar escribir una.

1. COMENZAREMOS LEYENDO ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ARTE DE REDACTAR CUENTOS, POR EJEMPLO, DE JULIO CORTÁZAR...

«En mi caso, el cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo, de una manera que podemos calificar casi de fatal, hacia una desembocadura, hacia un final. Aunque parezca broma, un cuento es como andar en bicicleta: mientras se mantiene la velocidad, el equilibrio es muy fácil, pero si se empieza a perder velocidad, ahí te caes, y un cuento que pierde velocidad al final, pues es un golpe para el autor y para el lector»


«Para mí el cuento es un texto continuo y cerrado sobre sí mismo que exige un alto grado de perfección para que sea eficaz. No quiero decir perfección artificial, hecha desde afuera, sino perfección interna. Ahora, esa perfección interna del cuento el escritor tiene que ayudarla y completarla con una versión idiomática perfecta; es decir, el lenguaje tiene que ser implacablemente justo. No puede haber adjetivos de sobra en un cuento. No puede haber indecisiones, a menos que eso forme parte de la intención del cuento. Es decir, el cuento tiene que ser un poco como el soneto en la poesía. Tiene una especie de definición formal, muy justa, muy precisa, en mi opinión. La novela es todo lo contrario.»

2. DESPUÉS, LEEREMOS UN CUENTO (O VARIOS) SIGUIENDO NUESTRAS PREFERENCIAS...

A) Un cuento que muestra cómo un hecho fantástico es capaz de romper la seguridad de lo cotidiano...

 www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/cartapar.htm

B) Un cuento en el que lo fantástico produce terror...

www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/almohado.htm

 C) Un cuento en el que lo cotidiano produce angustia...


www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/confu.htm

3. POR ÚLTIMO, BUSCAREMOS UN FOLIO Y UN BOLÍGRAFO E INTENTAREMOS REDACTAR UNO PARECIDO. ¡ÁNIMO!



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario