lunes, 30 de mayo de 2011

COMENTARIO DE TEXTOS: BOCCACCIO

  Comoquiera que su pobreza fuese extrema, él no habíase avisado, todavía, a cuanta necesidad habíales reducido el haber antes desordenadamente gastado sus riquezas. Pero esta mañana, no hallando en su casa con qué honrar a aquella dama por cuyo amor, en otro tiempo, él a infinitos hombres había agasajado, lo pudo ver y entender claramente; y angustiado a más no poder, maldiciendo consigo su infortunio, como fuera de seso discurría ora por aquí, ora por allá, sin contar con dineros ni con prenda que empeñar pudiese. Y siendo ya la hora avanzada y grande el deseo que tenía de agasajar de algún modo a aquella gentil dama, no queriendo empero pedir prestado ni al labrador que con él vivía, sus ojos fueron a ponerse en aquel su buen halcón, que en aquella pequeña sala vio estar sobre su percha.
  Por lo cual, no contando con otro recurso, lo tomó, y hallándolo gordo, pensó que él sería manjar digno de tal dama como era aquella. Y sin más dudar, retorciéndole el cuello lo dio a su criadita, para que lo desplumase, y lo asase cuanto antes; y puesta la mesa con blanquísimos manteles (de los cuales aún algunos tenía) con cara alegre tornó a su jardín, a la dama, y le dijo que presto estaba el yantar que para ella podía hacerse.

2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).
2.2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2
puntos).
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 1 punto).

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría ponerme en contacto con usted para hacerle algunas preguntas sobre la asignatura de Literatura Universal para la PAU 2011/2012.
    Me urgiría, puesto que las fechas se acercan por lo que le ruego me facilite un contacto, o escríbame a: andreabueso10@hotmail.com
    Muchísimas gracias de antemano,
    Andrea Bueso.

    ResponderEliminar